Por un escritor de hombre misterioso
Leopoldo Alas, Clarín, fue asiduo del paraíso del Teatro Real durante los años en los que residió en la villa y corte, hecho que quedaría reflejado en la novela La Regenta a través de diversas alusiones al Barbero rossiniano. En sentido contrario, esta historia —que, de acuerdo con Marisa Manchado, es la historia de cualquier ciudad, pueblo, lugar cerrado, ignorante, pacato, con delirios de ser lo que no es y sobre todo cobarde, tan cobarde como para ensañarse con la más débil del engranaje— ha debido esperar hasta nuestros días para encontrar su camino a los escenarios operísticos. La tercera ópera de Manchado es la culminación de un largo proceso de gestación iniciado en 2002 durante los cursos de verano de la UIMP, a propuesta de la catedrática Amelia Valcárcel. El libreto —diseñado en íntima colaboración entre ambas a la manera de un Da Ponte/ Mozart o un Boito/Verdi— sirve de base a una partitura que su autora incardina en la tradición operística —en sentido ritual-operístico, si se prefiere— a través de una variada gama de leitmotive, en lo que podría considerarse un voluntario ejercicio de despersonalización al servicio del drama.
Así es la nueva temporada 23/24 del Teatro Real de Madrid
La ópera de 'La Regenta': una producción lírica de muy alto voltaje, Cultura
La Regenta Teatro Real
Entrevista a Marisa Manchado
Clara Peluffo: entradas, biografía, fotos y noticias - Teatro Madrid
Noticias archivos - Página 2 de 12 - Marisa Manchado Torres
Novedades y prensa - Marisa Manchado Torres
La Regenta Teatro Español y Naves del Español
La Regenta Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Real envía “La Regenta” al Matadero
Nueva Temporada en el Teatro Real: de 'Taxi Driver' a Auschwitz y del Tenorio a La Manada